Funciones
La Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria, está integrada por 5 direcciones y como parte de su quehacer tiene las siguientes funciones:
- Aprobar reglamentos, normas y disposiciones administrativas para la actualización del marco regulatorio de la gestión en salud.
- Dirigir el proceso de elaboración y gestionar la aprobación de normas del sector salud, así como de guías y protocolos que regulan el proceso de atención en salud.
- Asegurar el cumplimiento del marco regulatorio en el sector salud.
- Garantizar el cumplimiento de los componentes del sistema de garantía de la calidad de atención.
- Regular y supervisar la organización y funcionamiento de los establecimientos proveedores de servicios de salud, públicos y privados; sean estos de medicina convencional, tradicional y/o alternativa.
- Regular y controlar las actividades relacionadas con el uso de los radioisótopos y las radiaciones ionizantes en sus diversos campos de aplicación.
- Evaluar, registrar y controlar la importación, donación, exportación, comercialización, almacenamiento, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos.
- Establecer procedimientos y reglamentaciones para evaluar, registrar, controlar, autorizar la fabricación, importación, donación, exportación, comercialización, almacenamiento, distribución de productos cosméticos e higiénicos, alimentos, dispositivos médicos y otras tecnologías vinculadas a la salud.
- Regular la publicidad de los productos y servicios vinculados a la salud.
- Supervisar la calidad e inocuidad de los alimentos de consumo humano.
- Administrar el registro de profesionales y técnicos de salud nacionales y extranjeros.
- Establecer las coordinaciones necesarias con otras instituciones del Estado competentes, para el seguimiento a los procesos regulatorios.
- Participar en la negociación de tratados internacionales, relacionados con procesos de regulación sanitaria.
- Asesorar y apoyar técnicamente a las instituciones del gobierno y entidades privadas relacionadas con la regulación, supervisión y control de empresas y actividades que manejen sustancias tóxicas y peligrosas.

