Dirección de Regulación de Alimentos y Bebidas (DRAB)
Misión
Asegurar que el análisis, la vigilancia y el control de calidad de Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana, así como los establecimientos que se dedican a la producción, Importación, distribución y comercialización de los mismos, cumplan con los estándares de calidad establecidos en las normas y reglamentos sanitarios nacionales e internacionales vigentes, en forma permanente, para que la población adquiera y utilice productos seguros y eficaces.
Visión
Ser una Dirección reconocida a nivel nacional e internacional por la capacidad efectiva y el com-promiso con la excelencia al servicio y eficacia, generando confianza y credibilidad en la población Nicaragüense.
Funciones:
- Establecer la regulación sanitaria y garantizar que todos los alimentos y bebidas nacionales e importados comercializados a nivel nacional estén regulados, verificando la calidad e inocuidad de los productos alimenticios que se comercializan en el mercado nacional, cumpliendo con las leyes, reglamentos y normas relacionadas con las autorizaciones sanitarias.
- Ser una Dirección reconocida a nivel nacional e internacional por la capacidad efectiva y el com-promiso con la excelencia al servicio y eficacia, generando confianza y credibilidad en la población Nicaragüense.
- Administrar el registro sanitario, inscripción y reconocimiento de alimentos y bebidas.
- Formular Anteproyectos de normas técnicas para elaboración, almacenamiento, distribución, y expendio de alimentos y bebidas.
- Desarrollar capacidades técnicas en el personal de salud y manipuladores de alimentos y bebidas, en el manejo de las normas técnicas obligatorias, a través de eventos de capacitación.
- Establecer coordinaciones interinstitucionales para el control sanitario de los alimentos y bebidas.
- Coadyuvar en el proceso de negociación de los tratados internacionales relacionados a la regulación sanitaria de los alimentos y bebidas.
- Supervisar la aplicación de normativas y disposiciones legales acerca de las buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria, condiciones de almacenamiento, distribución, procesamiento y expendio de alimentos.
- Coordinar con los SILAIS y autoridades locales, la inspección y control de la demanda sanitaria en los establecimientos procesadores de alimentos y bebidas, así como el seguimiento de casos y brotes de intoxicaciones alimentarias.

